Noticia sobre brote de Salmonella en Playa de Palma tras comer sushi.

Brote de salmonela tras visita a sushi en la Playa de Palma: Los huéspedes describen síntomas intensos

Tras una comida en el local de la Playa de Palma, varios huéspedes se quejaron de fuertes dolores de estómago, fiebre y vómitos. La autoridad sanitaria ordenó el cierre del restaurante.

Del placer del sushi a la crisis estomacal: Cómo una noche en el restaurante causó preocupaciones de salud

En los primeros días de agosto, una escena de vacaciones alegre en la Playa de Palma se transformó rápidamente en una realidad desagradable para muchos huéspedes. Quienes comieron del 4 al 8 de agosto en un conocido restaurante de sushi local, se quejaron después de intensos calambres estomacales, fiebre y vómitos repetidos, según el Caso de salmonela en Playa de Palma: Sushi cerrado temporalmente y se presentan denuncias. La autoridad sanitaria de las Baleares IB-Salut reaccionó y ordenó el cierre del local.

Lo que reportan los afectados

Hablé con tres huéspedes que se enfermaron después de la cena. Una joven describió que los síntomas comenzaron por la mañana después de la visita al restaurante: fuertes dolores de estómago, luego fiebre y la constante sensación de tener que vomitar. «No pude retener nada durante tres días, perdí casi cuatro kilos», me dijo por teléfono – su voz aún sonaba cansada.

Otro afectado describió síntomas similares: fiebre alta repentina, fuertes dolores de cabeza y escalofríos. Inicialmente fue tratado de forma ambulatoria, pero más tarde tuvo que regresar a urgencias por deshidratación. Una tercera persona reportó que varios conocidos de su grupo tenían las mismas quejas.

Las cifras detrás del incidente

Según datos oficiales, un total de 43 personas se infectaron, de las cuales al menos doce fueron ingresadas. Las infecciones ocurrieron aparentemente en pocos días, por lo que la autoridad consideró necesario una intervención inmediata. Las muestras están siendo analizadas actualmente para confirmar la causa exacta – y el patógeno preciso; para contexto, véase la Ficha de la OMS sobre enfermedades transmitidas por alimentos.

Para muchos afectados, la incertidumbre es lo peor: esperar resultados de pruebas, falta de apetito y la preocupación por si queda algo a largo plazo. Los médicos enfatizan en estos casos sobre todo la reposición de líquidos y el descanso; los casos graves a veces requieren infusiones y monitoreo, como recogen los Consejos del NHS sobre intoxicación alimentaria.

Una sensación que perdura

En el paseo marítimo de la Playa de Palma, normalmente se escucha el clic de las sandalias y el murmullo en varios idiomas. Esta semana, el tema fue el número uno de conversación en pequeños grupos frente a los hoteles: ¿Quién sale a comer? ¿A quién se puede confiar? Algunos restaurantes reportan hoy más cancelaciones de visitantes que de costumbre.

Como alguien que a menudo viaja por la costa, encuentro estos incidentes alarmantes, pero no sorprendentes, ya que en la alta temporada el personal está bajo presión y los controles deben ser estrictos, como indica el 20 toneladas de pescado en mal estado en Palma: una llamada de atención para la cadena de frío. La autoridad sanitaria ha intensificado sus inspecciones; eso está bien, y casos relacionados con mercancía estropeada también han centrado la atención, por ejemplo Pescado podrido en Palma: ¿Quién asume la responsabilidad por 20 toneladas de mercancía estropeada?.

Quien tenga síntomas después de una visita a un restaurante: mejor ir al médico y reportarlo – y en la próxima cena, echar un ojo a la temperatura y el almacenamiento de los alimentos.

Nota: Las investigaciones están en curso. Los afectados deben consultar a un médico y proporcionar información a la autoridad sanitaria si comieron en el local afectado en los días en cuestión.

Noticias similares