Avión desviado de Palma a Bilbao aterriza en Barcelona por vientos fuertes; afecta conexiones y derechos de pasajeros.

Desvío por el viento: vuelo Mallorca–Bilbao tuvo que aterrizar en Barcelona

Un vuelo de Mallorca a Bilbao no pudo aterrizar la mañana del viernes: fuertes ráfagas en el norte de España obligaron a la aeronave a dar la vuelta y aterrizar en Barcelona.

Fuertes rachas impiden el aterrizaje en Bilbao

La mañana del viernes el aeropuerto de Bilbao sufrió problemas con el tiempo — y con los planes de muchos viajeros. Un vuelo regular, salido de Palma, debía aterrizar según lo previsto a las 8:20 en Bilbao. Sin embargo, el piloto abortó la aproximación, la aeronave fue desviada rumbo a Barcelona y tocó tierra allí poco después de las 9:30 (situación comparable a otro desvío en Mallorca, vea Vuelo de Mallorca a Berlín: lo planificado dio paso a la improvisación).

Sólo un vuelo afectado, pero con impacto para los pasajeros

Según los registros de operaciones de vuelo, ese fue el único vuelo regular que aquella mañana no pudo aterrizar en Bilbao debido a las difíciles condiciones meteorológicas en el País Vasco. Otras conexiones —dos vuelos desde Madrid y uno desde Barcelona— llegaron según el horario previsto. Aun así, para los pasajeros del avión desviado la modificación supuso tiempo adicional, cambios en sus planes de conexión y citas perdidas (casos de confusión en rutas y controles se han relatado en Por error en el control de salida: Cuando un giro equivocado tras volver de Mallorca sale caro).

Quien haya estado en el aeropuerto de Palma a primera hora sabe: echar un vistazo rápido al tiempo a menudo no basta. Giros del viento y rachas pueden convertirse rápidamente en un desafío en el norte de España. En esos casos la tripulación prioriza la seguridad —replanificar es entonces el menor de los males (ver también el contexto de la conexión Palma–Barcelona: la ruta aérea más utilizada de Europa — ¿bendición o problema para Mallorca?).

Bilbao como puerta del País Vasco

Bilbao es para muchos viajeros la puerta de entrada al País Vasco: empresarios, familias y turistas usan las conexiones hacia allí. Varias aerolíneas operan la ruta dentro de España, incluidas compañías de bajo coste y regionales. Un consejo para los residentes de la isla: en las rutas nacionales a menudo hay tarifas reducidas para residentes, lo que puede ayudar en cambios de última hora, aunque no garantiza evitar pérdidas de tiempo.

Quienes reserven vuelos al norte de España en el futuro deberían tener en cuenta: dejar margen, calcular más tiempo para conexiones o alquiler de coches y vigilar la app de la aerolínea. Estas pequeñas precauciones evitan al final nervios —y son más fáciles que perder una reunión.

No hubo heridos ni escenas espectaculares —solo una intervención pragmática en el plan de vuelo. Para algunos pasajeros la mañana fue, no obstante, incómoda. El tráfico aéreo depende del tiempo; lo hemos comprobado una vez más (incidentes relacionados con maniobras en pista o emergencias a bordo pueden consultarse en Aborto de despegue en Basilea: vuelo a Mallorca provoca panico a bordo y en Reventón de neumático en Sevilla: qué significa el incidente para los turistas hacia Mallorca).

Leído, investigado y reinterpretado para ti: Fuente

Noticias similares