Operarios sellan tejados y limpian grafitis en instalaciones deportivas de Palma tras trabajos de mantenimiento.

Palma renueva instalaciones deportivas: reparacion de techo, paredes nuevas y graffiti eliminado

La ciudad de Palma ha intervenido en varias instalaciones deportivas: impermeabilización del techo en la piscina Son Hugo, trabajos de limpieza y pintura en Son Cladera y renovaciones menores de los espacios.

Trabajadores municipales en lugar de gran obra: Pequeñas intervenciones, gran efecto

Al mediodía se ven a veces en Palma a hombres con cubos y escaleras subiendo y bajando por las calles. En las últimas semanas los han visto más en nuestras instalaciones deportivas: no hay grúas ruidosas, no hay ruido de demoliciones — más bien reparaciones puntuales. El ayuntamiento ha puesto un poco más de 44.000 euros en varias instalaciones para tapar agujeros, impermeabilizar techos y realizar trabajos discretos pero importantes.

Son Hugo: una piscina seca, por fin

En la piscina municipal Son Hugo se renovó o selló el techo (rehabilitación de la histórica Casa de Socorro). Quien haya ido alguna vez a entrenar con niños allí, conoce el sonido: cuando llueve gotea en la sala, charcos en los pasillos, entrenadores sacudiendo toallas. Eso, con suerte, pertenece al pasado. La gente local dice que fue una de las medidas más urgentes; lógicamente, el agua y la tecnología no se llevan bien.

Son Cladera y Plaza de los Patines: más limpio, más claro, más agradable

En Son Cladera y en la Plaza de los Patines los trabajadores actuaron contra el graffiti (Emaya ha eliminado casi 7.000 grafitis en Palma), pintaron paredes y renovaron zonas de juego y deporte. No son proyectos glamorosos, no hay tribunas nuevas, pero la pintura marca la diferencia: los bancos vuelven a verse atractivos, las puertas crujen menos y la pista ya no parece de los ochenta.

Un entrenador juvenil que vi en la Plaza comentó casi en broma que uno se da cuenta de lo hermosa que es algo cuando ya no parece un trastero. Ahora quiere atraer de nuevo a más grupos de jóvenes para entrenar; aparentemente un poco de color también tiene un efecto social.

Por qué es importante

44.000 euros pueden no parecer mucho para un asunto del presupuesto municipal. Para los usuarios de las instalaciones, las medidas pueden marcar la diferencia entre un programa deportivo cerrado en mal tiempo y un entrenamiento normal. Espacios limpios y en buen estado atraen a más gente, es también una pequeña inversión en salud y comunidad; en paralelo, el municipio desarrolla otras iniciativas de mejora urbana como Palma destina más dinero a El Terreno o la rehabilitación de la estación de la Plaza España.

Y cuántas veces se realizarán este tipo de reparaciones menores en el futuro, ya se verá. Está claro: el ayuntamiento este año ha apostado por problemas prácticos en lugar de grandes promesas. Para los vecinos, padres y los niños que corren, saltan y nadan, es una buena noticia; tal vez no espectacular, pero tangible.

Lo que queda por hacer: mantenimiento regular, presupuesto suficiente para el mantenimiento y, sobre todo, escuchar. Los usuarios suelen saber exactamente dónde duele; solo hay que escucharlos.

Noticias similares